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2) TABLERO INTERACTIVO

ASESORÍAS, ACOMPAÑAMIENTO Y MEJORA

Corresponde al concentrado de compromisos de mejora que se adoptan como medidas correctivas o preventivas, plasmadas como asesorías, acompañamientos y planes de acción derivados de los resultados de la fiscalización efectuada.

La aplicación interactiva cuenta básicamente con 3 secciones:

  • Área de apartados: En esta sección podrás ubicar los distintos reportes que arroja el monitor para tu consulta. basta con que selecciones el tema que sea de tu interes para que el monitor presente la información relacionada con tu consulta.
  • Área de filtros: Podrás formular tu propio reporte con uso de los filtros que dispone la apliación. En caso de que dentro de alguno de los filtros requieras seleccionar más de 1 opción, lo puedes hacer manteniendo presionada la tecla Ctrl en tu teclado, al mismo tiempo que das clic sobre las diversas opciones que requieras.
  • Área de consulta: Con uso de gráficos dinámicos, la información del apartado y fitros que hayas seleccionado se mostrará para tu consulta.

Acciones de Responsabilidad.- El proceso de fiscalización concluye con la entrega del informe de resultados al Congreso del Estado. Sin embargo, ello no finiquita la actividad de la Auditoría Superior. Efectivamente, una vez que el Congreso del Estado emite el acuerdo correspondiente al informe de resultados, la Auditoría Superior, después de realizadas las notificaciones del referido acuerdo a las instancias interesadas, inicia el seguimiento a observaciones y recomendaciones. En este apartado se proporciona información respecto al seguimiento de las observaciones no solventadas, así como de su estatus.

Alcance.- Porcentaje que determina la profundidad de una auditoría realizada, se determina mediante la división entre la población y la muestra. En la fiscalización de la cuenta pública y práctica de auditorías, la Auditoría Superior deberá cubrir un alcance de al menos un 30% del ingreso o gasto.

Auditoría a la infraestructura pública municipal.- Anteriormente denominadas como Auditorías al Ramo General 33 y Obra Pública. Estas auditorías tienen como objetivo verificar que las inversiones en obra pública se hayan realizado de conformidad a las Leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones legales que la regulan. Asimismo, comprende también la revisión legal, financiera, técnica, administrativa y contable de las obras, abarcando todas sus etapas, tales como: planeación, presupuestación, programación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, control, liquidación y entrega-recepción.

Auditoría Acordada por el Congreso.- Auditorias que fueron ordenadas por el Pleno del Congreso mediante acuerdo, dicho acuerdo señalará el sujeto de fiscalización, tipo, alcance, periodo y el momento en que la auditoría deba iniciarse.

Auditoría de Desempeño.- Se define como «una revisión independiente, objetiva y confiable sobre si las acciones, sistemas, operaciones, programas, actividades u organizaciones del gobierno operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y sobre si existen áreas de mejora» misma que responde a tres enfoques fundamentales, los cuales se orientan a los resultados (cumplimiento de objetivos), a problemas (diseño) o sistemas (procesos), o una combinación de las anteriores (consistencia y resultados).

Auditoría Integral.- Comprende la revisión legal, económica, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, abarcando todos los aspectos relativos a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática de la entidad auditada; así como a la deuda pública, la obra pública, el manejo de fondos y valores, la adquisición de bienes, la contratación de servicios y la administración de los recursos humanos.

Auditorías específicas.- Las auditorías específicas suelen referirse a un concepto, acto o procedimiento en particular.

Clave del acto.- Código utilizado para identificar de forma individual un proceso de fiscalización programado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; utilizado para crear trazabalidad dentro de dicho proceso.

Comunicado ante Órganos de Control.- Otra potestad derivada del seguimiento a observaciones consiste en dar a conocer a los órganos internos de control y a las autoridades estatales o municipales que administren padrones de proveedores o contratistas, según corresponda, las presuntas irregularidades o incumplimiento de éstos en contrataciones públicas.

Criterios de Participación Ciudadana.- Atienden al interés del ciudadano, mismo que actúa como copartícipe en su definición.

Criterios de Planeación Genérica.- Utilizados para la programación de actos de fiscalización que atienden a riesgos que afectan el ambiente de control gubernamental de las entidades públicas sujetas a fiscalización.

Denuncia de Situación Excepcional.- La denuncia de investigación de situación excepcional es un elemento   del   que   disponen tanto particulares como servidores públicos para instar, formalmente, la actividad   fiscalizadora   de   la Auditoría Superior.  Procede    en    casos    en    los cuales, de la denuncia presentada,  se  deduzca  o  se desprenda una circunstancia que presuma un daño patrimonial que afecte la Hacienda Pública  estatal  o  municipal,  o  el  patrimonio  delos  entes públicos;  posibles  actos  de  corrupción;  desvío  flagrante  de  recursos  hacia fines distintos a los que están autorizados; la afectación de áreas estratégicas o  prioritarias  de  la  economía del  Estado;  o  el  riesgo  de  que  se  paralice  la prestación de servicios públicos esenciales para la comunidad.

Disposición Normativa.- Se atiende al cumplimiento de las disposiciones normativas.

EFOS.- Identificación de operaciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) u Operaciones inexistentes. Empresas identificadas en la auditoria que celebró operaciones con el sujeto, la cual se encuentra en el listado de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) u operaciones inexistentes con el carácter de «Definitivos» publicados en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio de información estadística del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Errores u omisiones de la información financiera.- Es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o revelación de una partida manifestada en un estado  financiero, y la cantidad, clasificación, presentación o revelación que es requerida de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable.

Evaluación al Desempeño Municipal.- Se evalúa la prestación de los servicios públicos municipales mediante un ejercicio de participación ciudadana, en el cual, a través de su opinión se analice el grado de satisfacción y su experiencia sobre la permanencia, suficiencia y funcionamiento de estos, con la finalidad de determinen las fortalezas y las áreas de mejora.

Evaluación de Control Interno Municipal.- La Evaluación tienen como objetivo analizar de manera neutral e independiente los diversos criterios que permitan emitir una valoración sobre la utilidad de una intervención pública, lo que implica no centrarse en alguna unidad administrativa concreta, sino, en el conjunto de actores involucrados en el diseño e implementación de esta.

Importes observados.- Representa el importe determinado de la observación.

Informes de resultados.- Se refiere a los informes individuales que se derivan de la función de fiscalización por parte de la ASEG.

Informes Declarados.- Se refiere a los Informes de Resultados que han sido aprobado por el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato.

Muestra.- Representa el importe total de las cuentas seleccionadas examinadas (en base a los riesgos identificados) de la población.

Observaciones.- Son señalamientos que el auditor hace, relativo a los errores, irregularidades o inconsistencias por incumplimiento a las disposiciones normativas, detectados como resultado de la aplicación de procedimientos de auditoría.

Opinión de los Informes de Resultados (Financieros).- Opinión de la muestra auditada , respecto a si el sujeto fiscalizado cumplió con las disposiciones normativas aplicables. No aplica a las auditorías del tipo de Desempeño.

Origen de la Auditoría.- La ASEG define sus actos de fiscalización con base en un sistema de criterios que le permite establecer prioridades, considerando la evaluación de restricciones, la capacidad operativa de la institución, las fuentes confiables de información a las que se tiene acceso, la necesidad de mantener la calidad, y la aplicación de una metodología basada en el riesgo para determinar qué actos de fiscalización efectuar. Su clasificación es la siguiente:

Población.- También conocida como universo, representa el importe total de una cuenta a nivel de genero (ingresos, gastos, activo, pasivo, etc.) cuyas características desean conocerse.

Programa General de Fiscalización (PGF).- Documento institucional que se presenta anualmente, en el que se encuentran determinados los actos y sujetos de fiscalización que serán materia de auditoría o revisión.

Promoción de Ejercicio de Facultades de Comprobación Fiscal.- Entre las atribuciones que se han conferido a la Auditoría Superior,  se  encuentra la de promover ante las autoridades el ejercicio de las facultades de comprobación fiscal. Para ello, si tiene conocimiento de presuntos incumplimientos a las disposiciones fiscales, o bien, respecto a ingresos, adquisiciones o facturaciones que por su monto, origen o instrumentación pudieran derivar en aquéllos, puede instar a las autoridades fiscales para que ejerzan sus facultades, proporcionándoles la información conducente.

Recomendaciones.- Un elemento importante de la actividad fiscalizadora es la determinación de recomendaciones,  pues  su implementación por los sujetos de fiscalización significa una serie de mejoras y acciones que robustecen sus procedimientos y, por ende, favorecen su actuar ante la sociedad.

Recurso de Reconsideración.- El recurso de reconsideración es un mecanismo de defensa ante las determinaciones de la Auditoría Superior y,  en  este sentido,  procede  en contra   del   informe   de   resultados,   de   la   resolución   que   determine   la imposición   de   una   multa   o   de   la   que   deseche   una   denuncia   de investigación de situación excepcional. Puede concluir con la confirmación, revocación o modificación de la resolución recurrida o,  en  su defecto,  en declarar   improcedente   la   interposición   del   propio   recurso   o   en   su sobreseimiento.

Revisión de cuenta pública.- La revisión de cuenta pública es posterior a su presentación, se realiza de manera externa, independiente y autónoma de cualquier forma de control y evaluación interna de los sujetos de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato. Comprende el análisis de los estados financieros y presupuestarios de los sujetos de fiscalización, a fin de verificar el cumplimiento normativo y presupuestal, revisar selectivamente las cifras reportadas de los estados financieros y los aspectos de control interno.

Riesgos materializados.- Dentro de la etapa de la planeación de la auditoría, el Plan de Auditoria debe estar basado en una evaluación de riesgos documentada. El propósito de este es identificar, analizar y evaluar los riesgos a los que está expuesta el sujeto de fiscalización, y para lo cual debe realizar una valoración de los mismos. Los riesgos materializados corresponden a los riesgos identificados en la planeación que derivaron en observaciones en el Informe de Resultados.

Rubro.- El código de cuentas ha sido diseñado con la finalidad de establecer una clasificación, flexible, ordenada y pormenorizada de las cuentas y de las subcuentas que se debe utilizar para el registro contable de las operaciones del ente público. La estructura permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, el cual se conforma de 5 niveles de clasificación como sigue: Genero, Grupo, Rubro, Cuenta y Subcuenta.

Seguimiento a las recomendaciones.- Una vez que el informe de resultados es acordado por el Congreso del Estado,  se  notifica al sujeto de fiscalización, quien dispone de diez días hábiles para atender las recomendaciones que se hubieren formulado. De   acreditar   las   mejoras   realizadas   y   acciones   emprendidas   para   su   cumplimiento,   o   se   justifica   la improcedencia o las razones por las cuales no resulta factible su implementación, la Auditoría Superior expide la constancia respectiva.

Sujeto de fiscalización.- Son sujetos de fiscalización: Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado; Los ayuntamientos; Las dependencias y entidades de la administración pública estatal (paraestatales) y municipal (paramunicipales); y Los organismos autónomos. La función de fiscalización también comprende los recursos públicos que se destinen y ejerzan por cualquier entidad, persona física o jurídico colectiva, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos, comités, patronatos, consejos o cualquier otra figura jurídica.

Tipo de Auditoría.- De acuerdo con las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización la labor de los organismos auditores puede clasificarse, según las facultades que les correspondan, en tres vertientes principales: auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño. En ese sentido, la ASEG prevé los siguientes tipos de auditoría:

Valoración.- Evaluación a la respuesta del ente fiscalizado a la observación determinada. Consecuentemente la valoración de una observación puede ser: Solventada.- El ente fiscalizado ha agotado todas las acciones para la corrección de deficiencias, irregularidades o recuperaciones de importes. Parcialmente solventada.- Es aquélla que no se ha corregido totalmente, durante las etapas de valoración o seguimiento, con las acciones tomadas hasta el momento del análisis. No solventadas.- Es aquélla que no acredita la corrección de deficiencias, irregularidades o recuperaciones de importes.