Ante la incorporación de gobierno abierto al andamiaje normativo de la transparencia y con la puesta en marcha de una Política Nacional en la materia, resulta necesario contar con mediciones que permitan diagnosticar, analizar y evaluar las condiciones que propicien una relación dinámica entre autoridades y ciudadanos.

En ese tenor, fue dado a conocer el reporte de resultados de la “Métrica de Gobierno Abierto edición 2017”, elaborada por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) a solicitud de Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con el propósito de establecer una línea base sobre la cual ir documentando el avance que en materia de transparencia estaría impulsando la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y la correspondiente a nivel estatal publicada en 2016.

Los resultados de la Métrica ofrecen evidencia y un diagnóstico preciso de la situación que prevalece en materia de gobierno abierto en el país.

Fueron revisados en la Métrica aplicada por el CIDE 908 sujetos públicos, de los cuales 46 pertenecen al ámbito federal, 702 son del estatal y 160 del municipal. Dentro de este universo se encuentran 31 entes de fiscalización o de auditoría locales.

En la dimensión de participación la ASEG se encuentra en el lugar 9 de 908 (con un resultado de 0.94), lo que la ubica con el más alto índice entre las auditorías del país, seguida por las auditorías estatales de Sonora y Colima, colocadas en los lugares 67 y 69, respectivamente.

De entre las instituciones públicas evaluadas del estado de Guanajuato, la ASEG tiene el más alto índice de gobierno abierto con 0.79, lo cual la ubica en el lugar 11 de los 908 sujetos evaluados en todo el país.

Se puede consultar el estudio o métrica completa en:

http://eventos.inai.org.mx/metricasga/index.php/descargables

Así como visitar el sitio web de la ASEG en: www.aseg.gob.mx