Firma convenio IMCO – ASEG

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) firmaron el convenio marco de colaboración cuyo objeto es Establecer las líneas de trabajo, intercambio de información y actividades conjuntas con el fin de que el Estado de Guanajuato mejore la calidad de la información presupuestal municipal.

El IMCO, en términos del citado convenio, suministrará información sobre actividades y artículos vinculados a la Información Presupuestal Municipal y atenderá las consultas de los municipios que se hagan llegar a través de la ASEG, siendo ésta un medio de comunicación entre el IMCO y los municipios, dando además seguimiento a las recomendaciones que el Instituto haga a los mismos.

Desde 2009, IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los municipios sobre la base de un catálogo de buenas prácticas. Con este proyecto, los municipios cambian la forma de mostrar al ciudadano el gasto de los recursos públicos de una manera estructurada y clara. Una democracia competitiva debe tener elementos que permitan resolver problemas en beneficio de la sociedad.

El Índice tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos municipales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.

En diciembre de 2016, se presentaron los resultados del IIMP para más de 400 municipios del país, esto incluye a 16 municipios de la entidad, 15 de éstos se ubicaron por debajo de la media nacional.

La ASEG y el IMCO han generado el  Presupuesto Modelo IMCO adaptado a la legislación presupuestal y financiera de Guanajuato, con el fin de proveer de una herramienta que ayude a los municipios a presentar la información de sus presupuesto a los guanajuatenses de manera clara, estructurada, y comparable.

El Presupuesto Modelo IMCO se dará a conocer a todas las administraciones municipales y se brindará capacitación para que las mismas lo elaboren, generen la modificación presupuestal y se publique con el objetivo de cumplir parámetros del IIMP y lograr que los municipios de Guanajuato sean reconocidos a nivel nacional por la calidad y transparencia de su información.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *