La importancia de la evaluación en las políticas públicas.

La doctora Claudia Maldonado Trujillo, Coordinadora General del centro CLEAR, profesora investigadora de la División de Administración Pública del CIDE, y el doctor Carlos Brambila Paz, participaron en el progra,a Pesos y Contrapesos de la Auditoría Superior de la Federación y nos platican cuál es la importancia de la evaluación de las políticas públicas, ya que esta es determinante para conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos de cualquier programa y de las políticas en general.

“La evaluación es una forma de decirle la verdad al poder sobre el alcance y el impacto de los recursos públicos para atender problemas sociales.”

Aaron Wildavsky (May 31, 1930 – September 4, 1993)

La respuesta a las preguntas ¿Qué se está haciendo bien? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se alcanzó lo que se está buscando? Esas son las respuestas que la evaluación pretende responder. Recordemos que las políticas públicas son las acciones de un gobierno para atender un problema público, y estas deben ser evaluadas. Sin embargo, la cultura institucional de la evaluación aun no está bien asimilada por los responsables de los programas o políticas. A la evaluación la debemos ver como la herramienta que permite componer el curso de un programa si no está alcanzando los resultados deseados. Para los investigadores, las evaluaciones deber ser consideradas para tomar decisiones presupuestales. Asímismo, los hallazgos de la evlaución deben tener consecuencias formativas para aprender, correctivas para cambiar el rumbo y políticas para asumir las consecuencias respecto del desempeño de los programas.

Entonces te invitamos a mirar este video Metodología para la evaluación de las políticas públicas  descrubre más de la evaluación y déjanos tus comentarios y opiniones. Esperamos sea de tu interés y te ayude en tus actividades académicas o laborales.