Preguntas Frecuentes


1 .-
¿En qué consiste la Fiscalización Electrónica?

Consiste en el uso de la firma electrónica y notificación digital dentro del proceso de auditoría.


2 .-
¿Qué es la Firma Electrónica Certificada?

Aquella que ha sido certificada por la Autoridad Certificadora en los términos de la Ley sobre el Uso de los Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, consiste en un conjunto de datos electrónicos integrados o asociados inequívocamente a un mensaje de datos que permite asegurar la integridad y autenticidad de ésta y la identidad del firmante.


3 .-
¿Qué notificaciones podré recibir por medio del Sistema de Fiscalización Electrónica?

  • Requerimiento de información para planeación.
  • Requerimiento de información en auditoría.
  • Notificación de pliegos de observaciones o recomendaciones.
  • Informes de resultados
  • Substanciación y resolución del recurso de reconsideración.

4 .-
¿Quiénes son sujetos obligados de fiscalización?

Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, Los ayuntamientos, Los organismos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal. La función de fiscalización también comprende los recursos públicos que se destinen y ejerzan por cualquier entidad, persona física o jurídico colectiva, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos, comités, patronatos, consejos o cualquier otra figura jurídica.


5 .-
¿En qué horario puedo solicitar información para ser sujeto de Fiscalización Electrónica?

Lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs., excepto días festivos (Consultar calendario de días inhábiles).


6 .-
¿Qué necesito para firmar electrónicamente?

Un certificado de firma electrónica emitido por la autoridad Certificadora del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y la clave privada de dicho certificado.


7 .-
¿Qué requisitos debo cumplir para hacer uso del sistema?


Copia Certificada de Acuerdo de Ayuntamiento en los siguientes términos.
  • Se autoriza por parte del H. Ayuntamiento la firma de un Convenio de Colaboración en materia de firma electrónica con la SFIA, a efecto de certificarse.
  • Se designa al Presidente Municipal para que en representación de este H. Ayuntamiento, reciba y atienda todo acto de fiscalización proveniente de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; asimismo, para que haga uso de los medios electrónicos legales en su ejecución.
  • Se autoriza al Presidente Municipal para que designe y delegue las atribuciones previstas en el apartado que antecede, en el o los servidores públicos que él determine, informando a este H. Ayuntamiento del ejercicio de tal atribución.
  • Se autoriza al Tesorero para que remita la cuenta pública y los informes trimestrales mediante el uso de la firma electrónica a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, sin perjuicio de su presentación formal ante el Congreso del Estado.

Convenio de Colaboración en materia de firma electrónica con la SFIA

Debidamente firmado por personal del Ayuntamiento facultado para ello y de la SFIA, el cual deberá estar publicado en el Periódico Oficial del Estado.


Certificado de firma electrónica expedida por la SFIA

Para lo cual es necesario agendar cita al teléfono 473.73.51579 ext. 1579 y presentarse el día programado con los siguientes requisitos:

  • Copia simple de Identificación Oficial (Credencial de Elector, Licencia de Conducir, Pasaporte o Cédula Profesional);
  • Copia simple de CURP;
  • Proporcionar información de Número de empleado (último recibo de nómina); y
  • Traer una memoria USB para guardar su certificado.

Registro en el Sistema de Fiscalización Electrónica

El Presidente Municipal y el enlace designado (si aplica) deberán presentar la siguiente documentación (por conducto propio o de personal autorizado):

  • Copia simple de la constancia de mayoría del Presidente y copia simple del nombramiento del enlace designado;
  • Copia simple de una identificación oficial;
  • En el caso de servidores públicos autorizados para recibir notificaciones, se requiere el oficio delegatorio correspondiente, en el cual se precise que el presidente municipal autoriza al enlace autorizado para recibir y atender toda clase de notificaciones, inclusive las notificaciones de carácter personal;
  • Formato de Términos y Condiciones debidamente firmado por el titular o por el usuario autorizado; y
  • Una cuenta de correo electrónico válida.


8 .-
¿Quién puede tener su domicilio electrónico en el Sistema de Fiscalización Electrónica?

Todo ente / sujeto de fiscalizacion.


9 .-
¿Qué procede en caso de olvidar la contraseña de acceso al sitio de Fiscalización Electrónica?

Solicitar al área de tecnologías de la información reestablecer su contraseña, para esto deberá acudir personalmente a las oficinas de ASEG


10 .-
Contacto y Soporte Técnico

Llamar a los teléfonos (01 473) 735-28-00 Y 733-02-17 ext. 1732.